martes, 25 de agosto de 2015

Las III Fiestas Lustrales de Tejeda, en honor a la Virgen del Socorro se celebrarán a partir del primer fin de semana de septiembre

Portada del programa de actos 2015
Las Fiestas Lustrales de Tejeda se instauraron en el año 2005 en el municipio cumbrero, surgieron como una confraternización entre todos los barrios y el propio casco municipal. 

Es una fiesta eminentemente religiosa, en ella los barrios trasladan sus patronos y patronas hasta el casco del municipio para unirse en la iglesia de Tejeda bajo el manto de la Virgen del Socorro. Su celebración coincide con la celebración de las fiestas patronales en su honor, donde además se ofrece a los vecinos y visitantes un amplio programa de actos culturales, cívicos y lúdicos que comienzan en la primera semana de septiembre hasta el último fin de semana del mismo mes.

Antes de llegar a la parroquia todos los santos y santas acompañados de un gran número de feligreses, se encuentran en la entrada sur del municipio en la zona de la gasolinera, en ese punto confluyen los barrios que provienen de la parte alta del municipio (Cuevas Caídas, La Culata, El Rincón, El Majuelo, Peña Rajada, Las Crucitas, Lomo los Santos y La Degollada) con los barrios de la parte baja (El Juncal, El Carrizal, El Toscón, Ayacata, Timagada, El Espinillo, El Chorrillo, La Solana, El Roque y La Higuerilla). Posteriormente todos se dirigen en procesión hasta la iglesia del Socorro.
Los santos y santas de los barrios permanecen las 3 semanas de duración de las fiestas en la iglesia, una vez acabadas estas se realiza una despedida conjunta regresando los tronos a su lugar de origen.